martes, 29 de noviembre de 2022

Ocasión

El último ocaso ha quedado obsoleto, lo recupero en estas líneas para recordar su grisácea forma, jamás varió su triste matiz y así se fue, como ceniza dispersa.

El próximo vendrá cuando logre descifrar su nueva tonalidad. Mientras, voy buscando mis colores en esa franja de tierra y su diversidad de amarillos y verdes. Piso con cuidado de no aplastarme. Crezco a medida que riego, aprovecho los días infinitos que carecen de noche. Si el alba se sigue retrasando en lejanía, si prefiere proyectarse en un horizonte imposible, yo veré en mi sombra el contraste verdoso, las flores, la fauna que nunca se asustó de mí, que sabe que la fiera se deshizo en lágrimas hace tiempo y ya no hay nada que temer. 

Oscurecí mi ser para encarnar esa sombra que, alegre, se inmiscuye en las herbáceas. Utilicé el tinte uniforme y sin gamas para hacer efectivo el mensaje, pasó el fuego y dejó la razón chamuscada, aprovecha el deseo para renacer en muchas formas. 

Pero si los pigmentos premeditan una intención comunicativa ¿Qué me indica el color de tus córneas? ojos quizás pardos, aún no lo sé, pero ilustres, ejemplos precisos del estorbo en mi alma. Quizás tu voz profunda, tan precisa que socava mi esperanza, valga la pena en cuanto entonación. Si tu canto se tiñe de la misma certeza que me envuelve, bienvenido sea el atardecer.






lunes, 28 de noviembre de 2022

Reserva

Me seco al alba, al sol y al ocaso,
al suave cantar, 
al tacto solemne de la tierra humedecida, 
me seco y absorbo, renuevo,
planto. 

domingo, 18 de septiembre de 2022

Domingo ruidoso

Del silencio inminente de un domingo a medianoche surge un pequeño ruidito, insignificante, que de a poquito va poniendo en marcha la maquinaria atroz del pensamiento. Si uno quisiera, podría hacerse gigante y ensordecedor, cual infante a contraluz que comienza a juguetear con su sombra. Pero precisamente, amigarse con esa proyección oscura de uno mismo, comprender que se deformará y volverá tenebrosa si cambiamos nuestra perspectiva, es una forma de entender nuestra relación con el entorno. Solo así, paulatinamente sabremos identificar aquellos ruiditos que se oyen en el silencio y podremos apagarlos, antes de que comience la semana. 




miércoles, 17 de agosto de 2022

Un final

Cambia la pantalla su brillo, su extensión y sus colores; se apaga en la inercia el instinto motriz. Somos eso que se proyecta en sombra, sonido y luz. Soy eso que mira y ve pasar, mutando siempre y permaneciendo a la vez, intacta. 
El acidioso ocaso ya existe en otra parte, esa grisácea costumbre de recaer en lo conocido y aferrarse a un esporádico e inestable querer. En la incómoda cordialidad y el insuficiente abrazo supimos despedirnos, yo sabiendo que era ya lo último, la resaca de un amor poquito, minúsculo y fantasmal. Respeto es lo que queda por un yo pasado que ha dejado mucho de sí, o mejor dicho, no se había animado a construir su individualidad hasta dicha despedida.
No te invoco, te despido. 
Salú.


viernes, 24 de junio de 2022

Lavado de cara

Incrédula miraba llanuras, pampa, lago. Algo había. 
Pertenecer a lo impropio ¿para qué?
Si allá no sobra, si acá me falta
Si tengo el alma quebrada y no quiero avanzar.
Ante todo, las noches se acabaron, mi luna está en otra parte. 







sábado, 19 de febrero de 2022

Pasan demasiadas cosas

Cuando leas
Cuando seas
Cuando veas una historia similar a la tuya
Y no te puedas comparar
Cuando ensayes el discurso
Cuando hables con vos misma
En un espacio vacío y desafortunado
Y no te puedas comparar 
Y veas, y leas, y seas
Una repetición constante 
De algo que no es similar a nada
Palparás a ciegas unas paredes lisas
Y encontrarás errores, vetas, rayitas 
En toda la superficie 
Y le gritarás a la nada que serás un todo, 
Algo diferente,
Pero no convencerás a nadie. 

jueves, 20 de enero de 2022

 La puja constante del malestar que aflora, que no tiene razón de ser. Momento errático de pensamientos inconexos, sentimientos inconclusos

jueves, 13 de enero de 2022

Carnal

Herida abierta cada noche, qué martirio. De pronto el castigo es por existir, y de pronto existir se vuelve sostener una existencia, por momentos, impropia. 
Lo propio es carne y a partir de ahí, todo adquirido, todo ajeno, antinatural, y es que el artificio que sostengo me va matando, me asfixia. Me quiebra. 

Fuga

Despierto y noche.
Despierto y fuga.
No hay descanso en realidad.
En una fecha límite oscila el fin,
Va de acá para allá.
El ciclo se va, comienza el interludio.
El momento para ser,
O despertar y huir.

Entrada destacada

3/3

Jaicus, tres. - - - Sin tu abrigo, improviso caminos, el frío persiste. - - - En las ojeras, se acumulan siglos, Oh, gesto fatal...