domingo, 3 de diciembre de 2023

Juicio

 Solo me sale advertencia, quejas incrustadas en la paciencia, la mente sale disparada y se encuentra cualquier cosa, la mente desea y busca mal, se apura. En vez de esperar y acechar el error, creer, confiar en el criterio, nunca en el destinatario al que siempre le queda poco tiempo para demostrar su inocencia. 



Ojo

Dormís eterno y me diluyo matutinamente en el ruido, en el presente, en la consciencia. Vos tranqui, yo silencio. Capáz me muevo y no molesto, capáz molesto y no molesto. 
Elijo el camino de la prudencia y la observación, elijo ayudar, elijo comprender
Siempre y cuando haya para elegir.


domingo, 24 de septiembre de 2023

Recordatorio

 No puede ser peor lo de afuera, peor que un gris, peor que un adentro asfixiante. No será más trágico, más terrible o más imperioso el después que el ahora. 


reconocer

Cuando niego, repienso y escribo
No me tomo el tiempo
Ni te dejo de querer.
Pero descubro palabras que calan profundo 
Palabras que exploran el agobio

De no estar todo el tiempo en mí. 
Quiero que la cabeza, esa que mira hacia abajo, hacia la sombra que divisan los ojos sombríos, se asombre. Quiero que se mueva y vea más allá del perímetro de su estático reflejo. Contemplará nada menos que la difícil ausencia del cuerpo y la poca presteza del alma. 

Y cómo se hace, cómo se nombra eso que no está, cómo avisarte de tu transparencia sin que te desmorones. Cómo es eso de haber desaparecido y seguir estando. Cómo conjugar el verbo ausente.


 

Angustifolia

No respira tu drama, le crecen zarcillos, se prende por lugares imposibles y se expande. No puedo decirte mucho más porque no quiero ser yo un sostén para esa lágrima infinita. No voy a rebajar tu dolor, no voy a pedir que respires ni que te calmes. No voy a decir que te quiero, tampoco voy a dar a entender que te odio. Una pena inabarcable comienza a rodear todo tu ser, no es verdad tu anuncio de mejoría, es otro grito de auxilio. 

Acecho


Dentro del nido antiguo y reseco que yace en el árbol a la altura de tu frente, vacío.
Sobre el camino que agreste se opone a la máquina.
Más allá de esos últimos dos kilómetros que no llegaste a transitar.
Tras la intención de agudizar la vista hasta forzar los lagrimales, solo para alcanzar las plumas furtivas que a contraluz disimulan sus colores y banalizan tu esfuerzo. 
Desde allí te aguarda, Mater Terra.


Martín pescador

[extracto de la realidad] 

¿Ves la rama que se hunde y luego sale a la superficie? Esa, la rama más blanca que se bifurca. Seguí el camino de arriba hacia la izquierda y ahí, oculto entre el follaje que contrasta la sequedad esconde furtivas sus plumas. 








viernes, 28 de julio de 2023

Con qué palabras

Cómo te explico que no quiero vivir una soledad eterna pero que quiero elegirla de vez en cuándo. Que mi alma ha encontrado por fin esa tranquilidad para tomar la decisión. Me gustaría poder agregar que lo que parece que elijo vivir, a veces, es solo por la inercia de sentirme viva y quizás para apagar algunas voces. Pero cómo aprendo un dialecto tan difícil para explicar algo que tampoco es sencillo. 
Y la única duda que sé responder es la última, ya que los dialectos se incorporan con la experiencia y con el uso, por eso mismo no tengo aún las herramientas suficientes para ser clara. 
-
Vuelo sutil, explicaciones largas y juegos que no pueden durar demasiado. Desde el primer impacto y la imaginación el aroma se vuelve tan provocador que hasta puede condesarse. Pero no se puede evitar que el aire o el agua, las cuales cumplen un ciclo, vayan y vengan en la danza vital. El encantamiento no ha logrado un punto de saturación significativo aunque aún existan destellos de risa y cortesía. Es probable que al esparcirse por completo el perfume, comience la pesadilla de la costumbre, de la educación, de respirar para contener las lágrimas y despertarse en la desidia. Yo no quiero sentirme renacer, otra vez, no quiero volver a sentir que me estoy encontrando ni quiero ese abrazo conmigo misma. No voy a esbozar un plan de emergencia para sobrellevar un duelo, porque todo ese proceso lo guardo para el amor y no para un conjunto de coincidencias cuya luz se apagará pronto. Tampoco quiero disminuirlas, porque son muy difíciles de encontrar, pero el punto está en reconocer lo efímero y no prolongar aquello que ya no surge en lo espontáneo. 
 

lunes, 12 de junio de 2023

Actualizaciones

 Llegamos hasta acá aguantando el frenesí y la solemnidad. Algunos minutos de silencio no vendrían mal. Cuántos caminos retomé y abandoné, deshacer es mi nueva virtud y la abrazo tan fuerte que no puedo concebir otra forma de entenderme. Bifurcarse a sí mismo en opciones, florecer. 

jueves, 19 de enero de 2023

2023

Se posó el verde, abrió las alas y el vapor de la humedad porteña terminó por erizarme la piel. Ahora anochece tarde y observo el punto final de cada día, sumida en esa calma que nunca tuve. 

Quizás es aburrido hablar de soledad cuando no es sufrida, quizás me da pereza expresar la calma, probablemente esté viviendo a la par de tu ceño fruncido y no me estoy dando cuenta. 

No voy a salir corriendo, no voy a suponer verdades.

Entrada destacada

3/3

Jaicus, tres. - - - Sin tu abrigo, improviso caminos, el frío persiste. - - - En las ojeras, se acumulan siglos, Oh, gesto fatal...